Exposición de acuarelas "Ventanas para el reencuentro" de Ana López Gimeno y Almudena Ramos Torre

Inauguramos la exposición “Ventanas para el reencuentro” de las artistas Ana López Gimeno y Almudena Ramos Torre. Tendrá lugar el día 9 de mayo a las 13:00 horas en el espacio de exposiciones de la Casa del Pueblo de Madrid (Avda. de América, 25).

Esta exposición es muy especial porque rinde un homenaje a nuestras personas mayores que fallecieron durante la pandemia y que, sin pensarlo siquiera, han sido arrojadas al anonimato en su último aliento, privadas del beso de sus seres queridos y del roce final de la mano de sus hijas, hijos y amistades, que han “recorrido” en soledad el camino hasta su postrero refugio sin un solo acompañante cercano que velase su marcha.

De la misma manera invoca al REENCUENTRO con ellos y ellas, a todas esas personas que, desde el otro lado de la tragedia, han sufrido ese desapego y desconocen si el que ocupa ese nuevo lugar en el sepulcro familiar, es realmente su familiar finado … esa duda les/nos acompañará por y para siempre.

La segunda parte de la exposición surge de un centro de trabajo sin ventanas ni vistas al exterior, un Centro de Salud.

Ante la imposibilidad de tomar algo de aire exterior y enfocar la vista un poco más allá de la pared a 2 metros, la autora pintó ventanas que recuerdan que hay sol, mar, montañas, ríos y desiertos.

Exposición de acuarelas "Ventanas para el reencuentro" de Ana López Gimeno y Almudena Ramos Torre
9 de mayo a las 13 horas en Avenida de América, 25

En plena pandemia aún fue más duro. Peligroso para pacientes y trabajadores, a pesar de las mascarillas, controlando los tiempos de permanencia, el pasillo por donde se entra y se sale, la distancia de seguridad…

Extremando la higiene se retiró todo lo que ocupaba las paredes y también, claro, las irreales ventanas. Se cuelgan de nuevo las ventanas abiertas a estos rostros que nos interrogan sobre el futuro esperando que habrá un día en que todos, podremos ventilar nuestros espacios y nuestros corazones y así celebrar el reencuentro.

Junto a la exposición habrá un libro de firmas para recoger los pensamientos, recuerdos y deseos de quien quiera compartir este homenaje a las personas que ya no nos acompañan.

4 comentarios en «Exposición «Ventanas para el reencuentro»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *