Memoria democrática: una necesidad para una ciudadanía informada y crítica

La Fundación Progreso y Cultura, en colaboración con la Escuela Julián Besteiro y UGT Madrid organizamos un nuevo ciclo de conferencias comprometido y didáctico.

Se ha aprobado, recientemente (14/07/2022), la Ley de Memoria Democrática. Es necesario realizar una intensa labor de pedagogía social, a fin de que afiancemos nuestras convicciones en los valores democráticos y salgamos al paso de las tergiversaciones, revisionismos y visiones falaces que se han venido prodigando por parte de quienes concebían la memoria exclusivamente como memoria de los vencedores.

 

Una ciudadanía informada y crítica no sólo se reconciliará con nuestra historia, sino que reafirmará su compromiso con las libertades y la dignidad humana, reparando las injusticias, olvidos y lecturas interesadas que se han venido perpetrando.

Una Ley de Memoria Democrática, era imprescindible para que definitivamente seamos europeos en el sentido ideológico y cultural del término. Sería impensable que en Alemania existiera un monumento a Hitler o en Italia a Mussolini. En España tenemos que poner fin a un periodo, demasiado largo, en el que nos ha seguido asfixiando la dictadura, después de desaparecer el dictador.

La memoria ha de ser un lugar de encuentro y no un arma arrojadiza y, ha de ser también, una tarea común que cierre definitivamente, heridas y que ponga fin a un largo periodo de intransigencia, sustituyéndolo por una visión tolerante que respete las diferencias.

La Ley de Memoria Histórica dio pasos importantes, pero se quedó corta. Había, por ejemplo, que adquirir el firme compromiso de que el Estado asumiese exhumar fosas, para que tantos miles de republicanas y republicanos asesinados en las cunetas o en los muros de los cementerios, pudieran ser despedidos con dignidad por sus descendientes.

La Memoria Democrática es importante, porque sólo podemos asumir y hacer nuestro… lo que previamente se ha comprendido.

 

No debemos olvidar nunca, para no volver a caer en pasados errores, que la justicia acaba donde empieza la ‘ley del más fuerte’.

Conferencias del ciclo

Las personas especialistas en historia y ciencias sociales tienen que hacer su labor. Es a la ciudadanía a quienes nos corresponde descifrar el pasado, con su ayuda afirmarnos en la defensa de derechos y libertades y, descubrir y rechazar toda práctica totalitaria que pretenda una involución.

UGT Madrid | Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Madrid

UGT EJB | Sindicato Unión General de Trabajadores

(fundacionprogresoycultura.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *